Proyectos

“MOVILIDAD HUMANA EN SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN, TRATA Y TRÁFICO: Diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino”


Proyecto “Turismo Sostenible en el NOA”

El presente proyecto nació de la necesidad de evangelizar el mundo del turismo, erróneamente considerado por muchos como una simple ocasión de esparcimiento para las clases más favorecidas. Todo lo contrario, la Iglesia ve al turismo como una oportunidad de descanso del cuerpo, templo del Espíritu Santo, y de acercamiento a Dios, verdadero creador de las bellezas naturales y auténtico inspirador de las realizaciones del ingenio humano en campo artístico, arquitectónico y cultural.

Por otro lado, la Iglesia vislumbra en el turismo una oportunidad de desarrollo local (también económico) para aquellas comunidades que quieran compartir sus valores ancestrales y sus estilos de vida con viajeros que habitualmente residen en las ciudades.
La FCCAM y el SENAPAT ya buscan denunciar y sensibilizar la opinión pública acerca de los riesgos y las aberraciones que pueden relacionarse al turismo, por ejemplo fomentando el compromiso de empresas y organismos públicos contra la trata y la explotación sexual. Pero, a complemento de eso, relativamente a los años 2010-2015, tomaron la decisión de fortalecer la promoción de proyectos de desarrollo relacionados con el turismo, especialmente en el NOA, región en la cual la Iglesia local ha manifestado un concreto interés en el tema y donde ya se han establecido interesantes vinculaciones a las autoridades civiles y educativas.

Gracias al presente proyecto, por lo tanto, se fortalecerán los contactos con la FCCAM, el SENAPAT, las diócesis y las comunidades locales. Será así posible dar vida a un conjunto de actividades creando espacio para ideas e inquietudes que han ido surgiendo en los últimos años a raíz de las tareas de coordinación de la pastoral del turismo nacional. De igual importancia, se podrán realizar talleres que permitirán elaborar proyectos que sean realmente auto-sustentables.

Se prevé que la implementación de actividades turísticas podrá favorecer, a su vez, la generación de empleos locales contribuyendo de esta manera a mitigar los flujos migratorios desde las zonas rurales hacia las grandes ciudades del país o del exterior.

El proyecto tendrá la duración de doce meses; en esta misma página web se difundirá información sobre sus avances.

Programa “Construyendo un Nos-otros”

Construyendo un Nos-otros”. Tutorías para la inclusión e integración de la persona migrante, solicitante de refugio y refugiada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la base de los conflictos encontramos la lógica de la división entre “nosotros o ellos”. Toda cultura supone un nosotros que constituye la base de las identidades sociales. Éstas se fundan en los códigos compartidos, en las formas simbólicas que permiten apreciar, reconocer, clasificar, categorizar, nominar y diferenciar. La identidad social opera por diferencia: todo “nosotros” supone un “otros” en función de rasgos, percepciones, códigos y sensibilidades compartidas y una memoria colectiva común. Éstas características se tornan más evidentes al encontrarse o coexistir con grupos diferentes, con los cuales la comunicación encuentra obstáculos[1].

El Programa Construyendo un Nos-otros comenzó en julio y tuvo su cierre en noviembre del 2012. Se llevó a cabo con el financiamiento de la Secretaría de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La implementación estuvo a cargo de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones y Turismo (FCCAM),contando con la coparticipación de la Organización de Haitianos Residentes en Argentina (OHRA) y de la colaboración del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI). El programa promovió la participación de los migrantes, solicitantes de refugio y refugiados al sistema socio-educativo-jurídico-cultural de la ciudad donde habitan y residen y trató de desarrollar una participación activa, consciente y responsable para su inclusión e integración.

En la Ciudad de Buenos Aires muchos de ellos ven su lugar de residencia permanente. Por medio de este programa se intentó abordar las dificultades que tienen los migrantes, solicitantes de refugio y refugiados al llegar al país, a la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera se pretendió orientar, asesorar y acompañar a esta población en el conocimiento y cumplimiento de sus derechos y obligaciones, como también su contención psico-emocional.

 

El programa cumplió con los siguientes objetivos:

Se orientó, asesoró y acompañó al migrante, solicitante de refugio y refugiado en sus derechos y obligaciones como residente y habitante de Argentina y en especial de la Ciudad Autónoma de Bs. As.; se cooperó con la OHRA y IARPIDI, en la asistencia y promoción integral de esta población; se mantuvo una comunicación fluida y personalizada con los beneficiarios, realizando un acompañamiento de su interacción con su entorno facilitándole herramientas que le permitan desenvolverse de forma autónoma en la ciudad de Bs. As.

Hubo 60 participantes inscritos en el programa, de los cuales 36 asistieron con regularidad. El resto con dificultades de asistencia por falta de trabajo, vivienda, etc.

De los 36 asistentes, 15 participantes han dado los exámenes de equivalencias del secundario e iniciado los estudios universitarios, 10 participantes están en el proceso de preparación de los exámenes para la convalidación de títulos secundarios. El resto iniciando la documentación y solicitud de turnos.

 

El Programa se dividió en dos áreas de trabajo:

La primera área estuvo vinculada con las Tutorías de apoyo y acompañamiento socio-educativo para rendir las equivalencias del secundario y/o escolarización de aquellos que lo deseen, tanto para el CBC como para UBA XXI

En primer lugar, se realizó acompañamiento de los participantes a bibliotecas y escuelas en donde están inscriptos para rendir las equivalencias. Desde el programa se consideró importante el acompañar los participantes en su proceso de acercamiento a la institución escolar pública de manera que comprendieran los códigos, las formas de desenvolverse dentro de la escuela y de otros espacios públicos. Por ello, se trató de un acompañamiento que promovió su independencia y autonomía de movimiento y acción en la ciudad en donde residen. Una vez realizado el primer acompañamiento los participantes continúan solos las relaciones con las secretarias, las bibliotecas, los profesores, etc. con los que tendrán que rendir sus equivalencias. En algunos casos se les ha solicitado que fueran ellos mismos a acompañar los nuevos llegados generando “cadenas de responsabilidades”.

En segundo lugar, se brindaron tutorías de búsqueda de empleo, orientación vocacional, redacción y revisión del CV, entre otros. También se generaron espacios y momentos de contención psico-emocional. En dichos espacios se han verbalizado muchas situaciones personales de los participantes que son vividas como problemas que dificultan el propio bienestar y tranquilidad. Es importante resaltar que en todo momento se acompañó a la persona que así lo deseó a realizar sus actividades, entrevistas y trámites que fueron parte del programa promoviendo la autonomía de la persona y evitando el asistencialismo.

En tercer lugar, se trabajó en la ampliación de las redes de contactos con otras instituciones que trabajan con la misma población que acude al programa, tratando de generar vínculos indispensables para una intervención completa sobre la población, evitando repeticiones y tratando de permitir una circulación libre de las informaciones. Este aspecto es el que resultó más dificultoso de desarrollar.

 

La segunda área estuvo a cargo del equipo de asesoramiento legal de acompañantes para trámites y documentación migratoria y derivaciones de casos más complejos.

En primer lugar se acompañó a los beneficiarios del programa en trámites ante órganos como la Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Defensorías y patrocinios.

En segundo lugar se asesoró a los beneficiarios sobre su situación migratoria en el país, indicándoles los procedimientos más beneficiosos y siguiendo sus procesos.

En tercer lugar y como parte del servicio de orientación legal integral, se los asesoró también en áreas  como casos civiles, laborales y penales.

 

Durante los meses de abril y mayo se han comenzando las gestiones para continuar con el Programa en el Departamento de Migraciones, del Arzobispado de Bs.As. en La Boca.

 

[1] MARGULIS Mario, (1999) La segregación negada. La cultura y discriminación social. Ed. Biblos; pp 44-45



Maratón de los Derechos Humanos

Para la sensibilización de la opinión pública y la recaudación de fondos FCCAM desde 2006 hasta 2010 realizo Maratónes por los Derechos Humanos. 
 

1. Maratón 2006

Para el 1er Maratón, realizado el 10 de diciembre de 2006, fue decisivo el apoyo de la Federación Atlética Metropolitana, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Federación Bonaerense de Deporte y el Coro MP4.

2. Maratón 2007 

El 9 de diciembre de 2007 se llevó a cabo la segunda edición del Maratón Familiar por los Derechos Humanos con la participación de la Federación Atlética Metropolitana, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Después de la llegada, Helados Podio brindó una copa de helado a los corredores.

3. Maratón 2008

El 8 de diciembre de 2008 se llevó a cabo la tercera edición del Maratón Familiar por los Derechos Humanos. Ese año se contó con la colaboración de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los Jueces de carrera de la Federación Atlética Metropolitana, con la Organización para personas discapacitadas "Cilsa", con la participación de la Vice Jefa de Gobierno de Buenos Aires Dra. Gabriela Michetti, con la publicidad de Ka en las remeras, con Gatorade y con Helados Podio.

4. Maratón 2009

El 8 de diciembre de 2009 se realizó la cuarta edición del Maratón Familiar por los Derechos Humanos. Ese año se contó con la presencia de autoridades representativas de de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Subsecretaría de Derechos Humanos. El Maratón fue patrocinado casi exclusivamente por Fiat, pero también contó con el apoyo del Grupo Canoro MP4, Heladerías "El Podio", Gatorade y Kappa. Hubo un recuerdo especial para Roberto Pérez, ya colaboradorLa manifestación concreta de nuestra misión es dinámica. Parte de nuestras actividades dependen de la aprobación de proyectos en conjunto con distintos actores sociales que nos posibilitan trabajar en áreas específicas  de este Maratón, fallecido unos meses antes.
 

Asamblea plenaria