¿Qué necesitan los refugiados y cómo puedo colaborar?

¿Qué necesitan los refugiados y cómo puedo colaborar?

Dada la gran cantidad de llamados, mensajes, gestos de solidaridad e inquietudes recibidos en los últimos días, hemos preparado una serie de respuestas a preguntas frecuentes con el propósito de aclarar algunas de las dudas.

En tal sentido nos gustaría informar que en Argentina no solo se da acogida a los refugiados sirios, sino también a los refugiados de otras más de 25 nacionalidades. Es de destacar que en Buenos Aires el mayor grupo de refugiados proviene de Siria, pero también de Colombia, Ucrania, Haití, Nigeria, Ghana entre otros.

1. ¿Qué necesitan los refugiados y cómo puedo colaborar?

Las personas que ingresan al país y solicitan asilo y los refugiados requieren cubrir sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, vestido, higiene, aprender el idioma local y empleo.

Dada la diversidad de necesidades y consideraciones culturales las cuales requieren diversos enfoques es necesario múltiples maneras de satisfacer las mimas.

Para colaborar ud. puede contribuir con una donación dirigida a la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones.

Banco Santander Rio – Suc 195
Cuenta Corriente: 195-3166/2
CBU: 07201956 20000000316622

A través de donaciones financieras nos ayuda a mejorar nuestro programa de servicio a los refugiados y solicitantes de asilo que son asistidos desde la Fundación. Desde hace más de 60 años FCCAM trabaja en la protección, ayuda humanitaria y promoción de las personas refugiadas y los solicitantes de asilo. Es una de las organizaciones asociadas a la ejecución de programas humanitarios con el ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) en Argentina y con la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), de la cual es integrante como representante de la sociedad civil.

Los fondos se aplican directamente al Programa de Ayuda Humanitaria Básica que atiende a esta población. También puede colaborar brindando oportunidades para la integración local, ya sea colaborar empleando a las personas con empleo decente y digno para solicitantes de asilo y refugiados.

Las personas en esta situación necesitan comprensión de su situación, respeto de su dignidad y derechos, como un trato que considere lo que están viviendo sin discriminación alguna.

2. ¿Puedo adoptar niñas y niños Sirios?
Cualquier proceso de adopción de niñas y niños debe hacerse conforme la legislación vigente, consultando a las autoridades gubernamentales y a los organismos intervinientes, para evitar cualquier aspecto que vulnere derechos, este al margen de la ley y se vincule con redes de tratas de personas y/o de explotación infantil.

3. Tengo tiempo y deseo colaborar. ¿Puedo ser voluntario de la Fundación?
Las diferentes actividades de apoyo a refugiados y solicitantes de asilo requieren en algunos casos apoyo que se puede brindar desde el voluntariado.

Colaborar en actividades de integración local, el apoyo a su inserción laboral y educativa, el acompañamiento a servicios básicos de salud y educación entre otros son aspectos que se pueden apoyar desde el voluntariado, en algunos casos requieren conocimiento de otro idioma además del español y en otros casos no.

4. No tengo tiempo y tampoco puedo contribuir financieramente. ¿Puede hacer algo?
Existen varias maneras de colaborar, he aquí algunos ejemplos:
• Empleo: una forma concreta de ayudar es colaborar en la inserción de los refugiados en el mercado laboral. Esto puede hacerse a partir de la contratación (registrada conforme a la ley) de personas refugiadas dentro de su empresa, organización, también pasando el mensaje entre sus amistades y familiares. Junto con difundir empleos y lugares que están en busca de nuevos empleados. También puede ayudar a los refugiados que elaboran productos o prestan diferentes servicios (costura, venta de alimentos étnicos, albañilería, electricistas, etc.).

• Colaborando a generar conciencia: otra manera sencilla de ayudar a los refugiados es a partir de aumentar la conciencia general sobre el tema. Difundir mensajes, compartir nuestros mensajes o publicaciones en general en las redes sociales sobre la situación de los refugiados puede ser una manera de colaborar. Cuanto a más personas llegue el mensaje colaboraremos a hacer visible distintas situaciones y así ayudaremos a luchar contra los prejuicios, la ignorancia, la xenofobia y la discriminación. Muchas personas ni siquiera saben que hay refugiados en Argentina. De manera de comunicar no sólo su propia existencia sino también las dificultades de integración es contribuir y mejorar las condiciones de vida de estas personas.

• La ayuda profesional: Por último, siempre es posible que las personas puedan ayudar con el conocimiento y la formación que tienen. Por eso estamos abiertos a las propuestas que nos hagan llegar para poder brindar a mejores herramientas a la población de solicitantes de asilo y refugiados para desarrollar su vida en nuestro país.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>