Pastoral de Turismo

El turismo tiene un aspecto dinámico y una fuerza innovadora que intenta adecuarse cada vez más a las necesidades y a los deseos de las personas. Al mismo tiempo, la actividad turística viene presentando aspectos negativos. Las personas que la promueven o que disfrutan de ella, con frecuencia la utilizan como medio para sus propósitos ilícitos, como instrumento de injusta explotación, como ocasión para la agresión a las personas, a las culturas o a la naturaleza. El turismo no es una realidad aislada, sino que, como parte integrante de nuestra civilización, reproduce su dinámica en lo positivo y en lo negativo.
 
Consciente de los problemas que el turismo trae como fenómeno, pero también de las riquezas en valores que contiene, la Iglesia ofrece un servicio concreto a cada diócesis u organización del país, a través de capacitación, herramientas o medios para el desarrollo de la acción pastoral en ese campo.
 
Frente a la necesidad de comprometerse con las realidades multiformes del turismo la Iglesia Argentina en 1984 crea el Secretariado Nacional para la Pastoral del Turismo (SeNaPaT), siendo también una respuesta al documento “Peregrinans in Terra” (1969).

Misión

Ser una  propuesta concreta, en la generación de redes, que responda a las exigencias pastorales que requiere la actividad turística como fenómeno social.
Con diferentes acciones, se desea contribuir al desarrollo de la actividad turística desde un sentido cristiano, que encierra un actuar “ético, justo, solidario, y responsable”. A través de generación de redes, formulación de proyectos, capacitación, acompañamiento de las comunidades, para procurar así los medios que favorezcan a su desarrollo. 

Objetivos Pastorales

“Evangelizar el mundo del turismo, para colaborar en la construcción del dialogo cultural y religioso, respeto a las comunidades locales y entorno ecológico, denuncia del turismo sexual, defensa y promoción de los derechos de los trabajadores del turismo”
CELAM, Doc. Nº 169
La Movilidad Humana en América Latina y el Caribe
Bogota, Colombia 2006
El mundo del turismo constituye una realidad extensa y multiforme que exige una atención pastoral específica. El turismo puede ser considerado como uno de aquellos "grandes campos de la civilización contemporánea y de la cultura, de la política y de la economía", en los que el cristiano está llamado a vivir su propia fe y su vocación misionera.
En la comunidad local se ofrece al turista la acogida cristiana que le sostiene en su vida creyente y se da hospitalidad a todo visitante sin distinción; en ella se dispone el cristiano a su viaje futuro o a su actividad laboral en el turismo; desde ella se ofrece testimonio y colaboración para promover los valores humanos y espirituales que el turismo puede favorecer.
Así, en la promoción del turismo, sobre todo en la creación de nuevos destinos o la apertura de nuevos espacios para la actividad turística, hay que valorar la inversión como “opción moral y cultural”. Es decir, dejarse guiar por aquellos criterios que valoran la actividad económica como servicio a las personas y a la comunidad, y no puramente como fuente de rédito.

Servicios

Promoción de:
Actividades propuestas por la Comisión Episcopal de Migración y Turismo
Encuentros nacionales, regionales y diocesanos para actualizar y brindar
orientación sobre la pastoral en el área
Celebraciones del Día del Turismo
Las acciones en el turismo a favor del hombre y del creado: turismo religioso, solidario, sostenible, accesible, y trabajar por aquellos aspectos que dañan los derechos del hombre y la naturaleza como la lucha contra la trata y la explotación sexual y laboral.
 
Comunicación con:
El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, cuando los Miembros de la comisión así lo requieran
Los delegados diocesanos de la  Comisión Episcopal de Migración y Turismo
Las Comisiones Episcopales para la Pastoral del turismo en otros países.
Las entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras vinculadas a la actividad turística.
 
Apoyo a:
Los Delegados Diocesanos en la formación,  para la  implementación de las acciones pastorales en el área
En el estudio de la realidad turística nacional, sus características y su futuro desarrollo
Instituciones educativas de todos los niveles, especialmente las vinculadas directamente con el turismo, en la presentación de documentos emitidos por la Iglesia vinculados al turismo y aportes laicos que favorecen al desarrollo ético.
 
Difusión de:
Documentos emitidos por  el Magisterio de la Iglesia
Documentos y códigos  que aportan a un desarrollo ético, justo, responsable y solidario del turismo
Experiencias y Práctica que favorecen  al desarrollo sostenible del turismo
 

Formación

Los cursos, charlas y seminarios,   son un espacio para  formar, capacitar y sensibilizar, a todos los actores involucrados directamente o indirectamente en la actividad turística.
 
Objetivos:
 
Brindar  herramientas para el desarrollo de una acción Pastoral del Turismo
Generar un espacio de aprendizaje activo
Establecer un intercambio reciproco
Favorecer la reflexión
 
Metodología: Presencial  y/o  virtual
 
Temática: Documentos de la Iglesia en relación al turismo, Orientaciones pastorales, Desarrollo Sostenible y Turismo, Nuevas tendencias del Turismo, Turismo Religioso, entre otras.
 
Dirigido a: Delegados Diocesanos, estudiantes, agentes del sector, profesionales y público en general