Noticias

Las últimas novedades de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones – FCCAM

Seminario Internacional sobre el papel de la Iglesia ante el “Pacto Mundial 2018”, en salvaguarda de los Migrantes y Refugiados

Publicado por en 15 - jun - 2017 en Noticias, Pagina Principal, Portfolio | 0 comentarios

Seminario Internacional sobre el papel de la Iglesia ante el “Pacto Mundial 2018”, en salvaguarda de los Migrantes y Refugiados

Roma, 12 13 de Junio

 

Organizado por Sección “Migrantes y Refugiados” del nuevo Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, se desarrolló en la Ciudad de Roma, los días 12 y 13 de junio, el Seminario sobre los “Global Compacts 2018”

El “Global Compacts 2018” será una importante encuentro a nivel de la ONU, a desarrollarse en el segundo semestre del año próximo, para el cual se están estableciendo negociaciones que conduzcan a una conferencia internacional y la aprobación de un pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada. “El acuerdo de avanzar hacia este marco integral es trascendental. Implica que la migración, al igual que otras esferas de las relaciones internacionales, se guiará por un conjunto de principios y enfoques comunes” (fuente ONU).

Como es sabido, la Iglesia ha estado siempre acompañando a los migrantes, refugiados y a todos aquellos que sufren situaciones de desplazamiento, entre los cuales se incluyen todos los que son víctimas de trata y tráfico a raíz de situaciones de movilidad humana. Es por ello que también en ocasión del “Global Compact for migrants and refugees 2018” la Iglesia quiere hacer oír su voz.

Debemos recordar que a principios del corriente año, se celebró en Roma, el VI Forum Internacional sobre Migración y Paz. En dicha ocasión, el Santo Padre instó a todos los presentes a comprometerse como Iglesia en favor de quienes más sufren. Lo hizo a través de cuatro verbos que simbolizan la respuesta católica a los migrantes y refugiados: “acoger”, “proteger”, “promover” e “integrar”. Es así que, como Iglesia, serán propuestos para el Global Compact 2018, diversos “puntos de acción”, en torno a esos cuatro verbos:

  • Para la Bienvenida: Mejorar los canales seguros y legales para los migrantes y refugiados
  • Proteger. Garantizar los Derechos y la Dignidad de los Migrantes y Refugiados.
  • Promover. Avanzar en el Desarrollo Humano Integral de los Migrantes y Refugiados.
  • Integrar. Enriquecer las comunidades mediantes una mayor participación de los migrantes y refugiados

La Iglesia Argentina fue representada por el Presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, Mons. Hugo M. Salaberry sj, Obispo de Azul, y su Secretario Ejecutivo, P. Flavio Lauria cs.

Necesitamos convertir hostilidad en hospitalidad, rechazo en acogida

Publicado por en 23 - abr - 2017 en Noticias, Pagina Principal | 0 comentarios

Necesitamos convertir hostilidad en hospitalidad, rechazo en acogida

La Ley de Migraciones 25871 se aprobó luego de años de debates, audiencias públicas en las que participaron los actores políticos, organismos de seguridad, diversos Ministerios, ONGs, comunidades de migrantes, la Iglesia Católica, otras iglesias, representantes del poder judicial. Esta Ley se aprobó por unanimidad en ambas Cámaras.

El proceso de la elaboración de la Ley, así como su contenido, es muy reconocido por la comunidad internacional, y fue citada en múltiples ocasiones. La ONU, la OEA, la OIM, el MERCOSUR, destacaron su valor en varias oportunidades.

La Iglesia Católica reconoce distintos rostros de “pobres y excluidos” en nuestra Nación, entre ellos el de los migrantes. En muchas ocasiones viven situaciones de pobreza y marginación, y a veces son acusados de los males de nuestra sociedad.

La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo intenta sensibilizar y concientizar a la población sobre el fenómeno de las migraciones y su incidencia en la sociedad. Argentina ha recibido siempre como hermanos e hijos a los migrantes de todo el mundo, y en especial en estas últimas décadas, los de los países limítrofes y de América Latina.  Favorecer el desarrollo de una cultura de respeto y solidaridad con el migrante, debe seguir distinguiéndonos,”… porque fui forastero y me alojaron…”

Por eso:

  •  ¿Existe algún dato que justifique la necesidad o urgencia de la reforma de la Ley de Migraciones a través de un DNU?
  •  Si bien el DNU está dirigido a enfrentar la criminalidad, puede afectar los derechos de las víctimas de delitos.
  •  El DNU vulneraría derechos constitucionales garantizados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales. (Convención sobre Derechos del Niño, la Convención de Derechos de Trabajadores Migrantes y sus familias, la Convención de Derechos Humanos).

Frente al riesgo de una grave vulneración a los derechos de los migrantes establecidos en la Ley 25871, recordamos las palabras de Francisco: “La Iglesia apoya a todos los que se esfuerzan por defender los derechos de todos a vivir con dignidad.” (Jornada Mundial del Migrante, 2016)

 

Necesitamos convertir hostilidad en hospitalidad, rechazo en acogida.

 

Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo

19 de abril de 2017

2017 MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO

Publicado por en 16 - mar - 2017 en Noticias | 0 comentarios

2017 MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO

EMIGRANTES MENORES DE EDAD, VULNERABLES Y SIN VOZ

“Es necesario garantizar que en cada país los migrantes que llegan a él y sus familias gocen del respeto pleno de sus derechos. La preocupación más grande es la suscitada por la condición de los menores en el contexto de la migración internacional. Efectivamente, los niños y las mujeres representan las categorías más vulnerables dentro de este gran fenómeno y los menores son los más frágiles, a menudo hasta invisibles, porque carecen de documentos o no tienen quien les acompañe.”

Continuá leyendo el “Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2017“.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo

[email protected]

​(011) 4963-1520

Editar esta página

Sobre la inmigración y el racismo

Publicado por en 9 - mar - 2017 en Noticias | 0 comentarios

Sobre la inmigración y el racismo

Compartimos este texto de los sacerdotes que viven en las villas y asentamientos de CABA y GBA. En el mismo se expresa la preocupación por las consecuencias discriminatorias de la medida implementada desde el gobierno nacional, y por su consecuente incentivación del racismo y la xenofobia.

 

Haga click aquí para leer el artículo entero.

 

Reflexión sobre la emisión del Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley de Migraciones

Publicado por en 3 - feb - 2017 en Noticias, Uncategorized | 0 comentarios

Reflexión sobre la emisión del Decreto de Necesidad y Urgencia que modifica la Ley de Migraciones

Buenos Aires, 3 de febrero de 2017

 El pasado 30 de enero, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2017, modificatorio de la Ley de Migraciones 25.871/2004. Desde la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo queremos expresar, como lo hemos hecho ya en otras ocasiones, nuestra preocupación por las implicancias que una incorrecta interpretación e implementación de este decreto pueda tener, sobre los derechos de las personas migrantes.

Reconocemos que desde lo formal, tomando en cuenta una interpretación bastante amplia de la Constitución de la Nación, el DNU, habría sido emitido en ejercicio de las atribuciones establecidas para el Poder Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, es de notar que para la elaboración de este decreto no fueron convocadas las Organizaciones de la Sociedad Civil, pasándose además por alto la etapa de debate legislativo pertinente, lo que evidencia el poco diálogo o debate en el abordaje de esta temática. Sobre todo teniendo en cuenta, el proceso de diálogo y acuerdo que se logró para la elaboración y sanción de la Ley de Migraciones 25.871, norma legitimada por todos los sectores de la política y la sociedad Argentina, y ahora modificada unilateralmente mediante un DNU.

A su vez, si bien es cierto el DNU avanza un poco sobre el criterio de Reunificación Familiar, no aclara la situación de los hijos menores argentinos de padres extranjeros expulsados por la comisión de delitos, tampoco explica cómo se aplicará el principio de No Devolución en casos de expulsión.

No podemos dejar pasar que si bien estos mecanismos y pasos que se han venido dando en la gestión de migraciones en los últimos meses (construcción de un centro de detención, creación de procedimiento de expulsión sumarísimos mediante DNU) estarían destinados a identificar y expulsar a migrantes que cometieron delitos, estos mecanismos se podrán emplear para expulsar sumariamente a los migrantes en situación migratoria irregular aunque no estén relacionados a delito alguno.

No hay que olvidar la experiencia de otros países. La aplicación de políticas migratorias restrictivas desenlaza necesariamente en mayores cantidades de irregularidad migratoria, vulnerabilización, marginalización y generación de negocios vinculados con la explotación de los migrantes más necesitados.

Desde la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, preocupa seriamente que pueda instalarse un discurso que vincula a las migraciones en general con el delito y expresamos la necesidad de generar y profundizar el diálogo y la búsqueda de consensos como estrategia para abordar la complejidad del fenómeno de las migraciones y resaltar la riqueza de la misma y el aporte al pueblo argentino.

Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo

¿Estigmatización del migrante?

Publicado por en 30 - ene - 2017 en Noticias | 0 comentarios

¿Estigmatización del migrante?

En las últimas semanas, hemos asistido a una preocupante discusión, en torno a la migración y la criminalidad. A nivel de gobierno y, consecuentemente a nivel político, se ha estado debatiendo una reforma a la legislación migratoria que mira a proteger la seguridad del país, contra la criminalidad proveniente de países extranjeros. Lamentablemente -y ese es el punto-, muchos están percibiendo una suerte de estigmatización del migrante que, para algunos se encuentra enquistado en sectores partidarios; pero creemos que peor aún, se encuentra en diversos sectores de la sociedad. Consideramos importante por ello, redescubrir la identidad y la riqueza que nuestro país ha adquirido gracias a la migración de todos los tiempos. El encuentro de muchas culturas ha ido enriqueciendo nuestro pueblo a lo largo de la historia

La emigración, cada vez más, atrae a la opinión pública de nuestro País, de la Región y del Mundo. En muchas ocasiones es blanco de divisiones que no atraviesan solamente el frente político, sino el de todo el cuerpo de la sociedad civil.  Más allá de las instrumentalizaciones, muchas veces partidarias, debemos ante todo medirnos con el gran interrogativo: ¿Quién es “el otro”, cómo puedo relacionarme con él?

Los migrantes, como por una ley natural, se ven obligados a salir de su tierra por la necesidad de supervivencia y de superación. Son atraídos hacia los países de destino por la posibilidad de ocupar espacios del “mercado de trabajo” dejados libres por los habitantes locales. Estos países de destino los necesita, ellos son necesarios para la sociedad, como es fácil constatar dando una mirada a los obreros extranjeros que pululan en las fábricas , a los cocineros, camareros en los restaurantes, en las obras de la construcción, en las chacras y en los campos; entre las personas de servicio, mucamas, etc.

Ahora bien, no pueden  ser considerados y tenidos en cuenta simplemente como fuerza de trabajo: ellos traen consigo las necesidades mínimas de cada existencia: buscan para sí y para sus familiares casa, salud, instrucción, seguridad. En una palabra, necesitan integración. Un objetivo que muchos ya han logrado, y que otros aun, con mucho esfuerzo, siguen buscando. Un objetivo que las instituciones pueden garantizar, conyugando una acogida que mire al futuro y a la prosperidad de toda la sociedad.

Immigrant Laborers Harvest California's Produce

¿Qué significa hoy pertenecer a un país? ¿Es posible construir una identidad enriquecida y abierta, capaz de tutelar y promover el patrimonio de valores e idealidad que han sido heredados de los antepasados, y juntos abrirse a la nueva riqueza de vida que tantos migrantes traen consigo?

El Papa Francisco continúa siempre a indicarnos la “cultura del encuentro” como camino privilegiado para superar los vacíos de una globalización sin alma y de una indiferencia globalizada. Es la posición humana más adecuada para entender que necesitamos “del otro”, si queremos vivir plenamente nuestra identidad. No es la propuesta de una fórmula mágica, no tiene la pretensión de decir “qué hacer” sino más bien “cómo situarnos” frente al otro que llega y que, de alguna manera, hemos atraído hacia nosotros. Esta indicación del Santo Padre, es un verdadero método para aprender a vivir juntos.

COMISIÓN EPISCOPAL DE MIGRACIONES Y TURISMO

Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM)

JORNADA INTERNACIONAL DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Publicado por en 26 - ene - 2017 en Noticias | 0 comentarios

JORNADA INTERNACIONAL DE ORACIÓN Y REFLEXIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Papa Francisco ha instituido la Jornada Internacional de oración y reflexión contra la trata y tráfico de personas el día 8 de febrero, fiesta de Santa Josefina Bakhita.

Como Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo nos toca muy de cerca esta temática que atropella a los más vulnerables de nuestra sociedad, sobre todo a los migrantes y a aquellas personas que son víctimas de un turismo perverso.

Para este año 2017 el Papa ha dado como lema para la Jornada Mundial de las Migraciones: “Menores migrantes, vulnerables y sin voz.” Hacia ellos también ponemos nuestra mirada de predilección, ya que son frecuentes e inocentes víctimas de la trata y tráfico.

Es por eso que adjuntamos este sencillo material para ampliar el contenido de las celebraciones que se realizarán en esta fecha.

 

Resultados del proyecto “MOVILIDAD HUMANA EN SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN, TRATA Y TRÁFICO: Proyecto de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino”

Publicado por en 26 - dic - 2016 en Noticias, Pagina Principal, Portfolio, Uncategorized | 0 comentarios

Resultados del proyecto “MOVILIDAD HUMANA EN SITUACIÓN DE EXPLOTACIÓN, TRATA Y TRÁFICO: Proyecto de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino”

 

 

El proyecto nace de la exigencia por parte de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, de proponer y realizar una intervención en el NOA concreta, sustentable y capaz de responder a las reales necesidades y problemáticas del territorio con su particularidad de ser área fronteriza.

Se decide estructurar el proyecto con una primera fase de mapeo y diagnóstico actualizado del territorio.

Las tres referentes locales de Salta, Jujuy y Santiago del Estero han registrado los recursos y acciones existentes, las instituciones, asociaciones, referentes privados y del Estado que trabajan la temática de trata, tráfico y explotación. Con cada uno han tejido lazos, conformado redes.

A partir del mapeo, durante la segunda fase del proyecto se decide concretar acciones específicas surgidas de la misma lectura del territorio, sus necesidades y recursos. Se decide enfocar el trabajo principalmente en prevención, sensibilización y capacitación, involucrando los actores sociales locales, estableciendo nuevas redes de acción y diagramando actividades capaces de generar resultados sustentables y multiplicables.

Además, en el marco de este proyecto se desarrolló un Mapa Virtual, una herramienta que permite la sistematización de información vinculada con la temática.

Podés descargar el Informe Completo de Resultados, haciendo click acá.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo
[email protected]
​(011) 4963-1520

COMUNICADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE MIGRACIONES Y TURISMO

Publicado por en 10 - nov - 2016 en Noticias, Uncategorized | 0 comentarios

“MIGRAR NO ES UN DELITO, SINO UNA LLAMADA A UN MAYOR COMPROMISO”

El Papa Francisco expresó el pasado 6 de mayo: “Migrar no es un delito, sino una llamada a un mayor compromiso”. La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo expresa una profunda preocupación por recientes expresiones y posturas que van tomando estado público en torno a los migrantes.

Creemos que cada ciudadano y, mucho más, cada funcionario público y dirigente de la sociedad, debería ser quien vele por el respeto de la dignidad de todos los habitantes de la República Argentina y de la Constitución Nacional, evitando palabras que alienten posiciones discriminatorias y xenófobas.

Desde la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo intentamos sensibilizar y concientizar a la población sobre el fenómeno de las migraciones y su incidencia en la sociedad, favoreciendo el desarrollo de una cultura de respeto y solidaridad con el migrante, para convertir hostilidad en hospitalidad y rechazo en acogida, mediante diversas propuestas e iniciativas a nivel local, regional y nacional.

La nueva Ley de Migraciones – N° 25871- de enero de 2004, que significa un cambio de paradigma de migrante objeto de derecho a “sujeto de derecho”, garantiza en su artículo 4, el principio de igualdad y universalidad, estableciendo además en el artículo 6, que el Estado “en todas sus jurisdicciones asegurará el acceso igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a servicios sociales, bienes públicos, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad pública”. Dicha Ley fue iniciativa parlamentaria inspirada, ideada e impulsada por todos quienes, por medio de su trabajo en organismos no gubernamentales, se han preocupado por esa problemática. La Iglesia Católica acompañó activamente la creación de esta Ley.

El Cardenal Jorge Bergoglio, en su certera voz de profeta, nos pidió, en el Te Deum del 25 de mayo del año 2000: que sepamos “dar respuestas solidarias e integradoras hacia los migrantes desposeídos y de buena voluntad, que llegan y deben seguir llegando” a nuestro país. Hoy, como Papa Francisco vuelve a decirnos: “Los emigrantes son nuestros hermanos y hermanas que buscan una vida mejor lejos de la pobreza, del hambre, de la explotación y de la injusta distribución de los recursos del planeta”. (17 enero 2016)

Como Iglesia católica acompañamos el caminar de los migrantes a lo largo y a lo ancho de nuestro país a través de la pastoral específica.

Reconocemos distintos rostros de “pobres y excluidos” en nuestra Nación, entre ellos el de los migrantes, quienes en muchas ocasiones son acusados de los males de nuestra sociedad, y en algunos otros casos viven en la pobreza y en la marginación.

Desde la experiencia del amor y de la misericordia podemos y queremos desarrollar una “cultura del encuentro”, haciendo crecer en cada uno de nosotros una vocación de “buen samaritano” con cada migrante que Dios pone en nuestro camino. El encuentro, la cercanía y la relación cordial se hace para nosotros camino necesario para lograr una gran patria de hermanos.

Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2016

2016 / Colecta Nacional de Ayuda al Migrante y Refugiado

Publicado por en 7 - nov - 2016 en Noticias, Pagina Principal, Portfolio, Uncategorized | 0 comentarios

2016 / Colecta Nacional de Ayuda al Migrante y Refugiado

26 y 27 de noviembre de 2016

“Menores migrantes, vulnerables y sin voz.”

“Es necesario garantizar que en cada país los migrantes que llegan a él y sus familias gocen del respeto pleno de sus derechos. La preocupación más grande es la suscitada por la condición de los menores en el contexto de la migración internacional. Efectivamente, los niños y las mujeres representan las categorías más vulnerables dentro de este gran fenómeno y los menores son los más frágiles, a menudo hasta invisibles, porque carecen de documentos o no tienen quien les acompañe.”

(Mensaje del papa Francisco para la  Jornada Mundial del emigrante y del refugiado 2017)

 

¿QUÉ ES LA COLECTA?

La Colecta Nacional de Ayuda al Migrante y Refugiado se realiza cada año el 1° Domingo de Adviento y está destinada a la ayuda de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en situación de vulnerabilidad social y económica en la Argentina.

Es una Colecta Imperada, es decir, surgida por determinación de la Conferencia Episcopal Argentina.

Esta Colecta es organizada por la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, cuya misión es promover, animar y coordinar la evangelización en el mundo de la movilidad humana.

 

¿A QUÉ SE DESTINA LO RECAUDADO?

Tu colaboración contribuirá a que 5.000 personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo sean asistidos y acompañados por la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo y por los Equipos Diocesanos de todo el país.

 

¿CÓMO COLABORAR?

El 26 y 27 de noviembre podés acercar tu colaboración a todas las Parroquias, Capillas y Centros Misioneros de nuestro país. Para más información sobre la Colecta y cómo colaborar, comunícate al (011) 4963-1520 o  [email protected] y www.migracionesfccam.org.ar.

Además, pueden colaborar con la colecta realizando un depósito o una transferencia bancaria a:

FUNDACIÓN COMISIÓN CATÓLICA ARGENTINA DE MIGRACIONES

Banco Santander Río – Suc. 195 / Cuenta Corriente N° 195-3166/2

CBU: 07201956 20000000316622

CUIT:  30-68338855/2

 

¿CÓMO DIFUNDIR?

Para sumarse a difundir la colecta, pueden descargar los siguientes recursos:

– el “Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2017“.

el afiche de difusión.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo

[email protected]

​(011) 4963-1520