Documento conclusivo del Encuentro de la Pastoral de Turismo

Documento conclusivo del Encuentro de la Pastoral de Turismo

Los participantes reunidos en la ciudad de Santiago del Estero, casa de retiros Jericó, del 26 al 28 de agosto de 2015, nos convocamos para reflexionar y trabajar sobre el tema “Las enseñanzas del Papa Francisco y sus implicancias en el turismo”.

Abrió el encuentro el saludo y mensaje del Cardenal Antonio M. Veglió, Presidente del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes.

Comenzamos conociendo las raíces del Papa, desde San Ignacio hasta sus últimos días como Arzobispo de Buenos Aires.

La exhortación apostólica “Evangelii gaudium” y la encíclica “Laudato sii”, nos dieron pistas esenciales para el desarrollo de nuestra labor en el turismo en los diversos ámbitos.

Los trabajos realizados en grupo nos ayudaron a compartir lo que se viene realizando y a descubrir aquellos nuevos desafíos a emprender.

La presencia de Denia Manguelis (Panamá), representando al CELAM, nos aportó y nos amplió la mirada sobre la pastoral del turismo en nuestro continente, ofreciendo claves importantes a través de su experiencia del desarrollo de la pastoral en Panamá, enriquecida con la participación de la delegada de la diócesis de Chitré (Panamá)

La realización del encuentro en Santiago del Estero nos permitió adentrarnos en el contexto de esta provincia, a través del tema de las periferias existenciales realizado por el referente de la Pastoral Social de la diócesis, la visita a la Universidad Católica de Santiago del Estero y el encuentro con Mons. Bokalic, todas estas experiencias muy valiosas.

Finalizando el encuentro nos comprometemos a:

  1. Trabajar el contenido de formación
  2. Fortalecer y acompañar a los equipos pastorales
  3. Descubrir a la luz de los documentos trabajados como encarnarlos en nuestros diversos espacios
  4. Reforzar la red generada a través de nuestra tarea pastoral en el mundo del turismo.

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>