Fundación

 

La Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) busca dar una respuesta pastoral, social y humanitaria a la movilidad humana. Nuestra fundación es la oficina de la Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo especializada en sensibilizar, orientar y asesorar a los organismos diocesanos, eclesiales y civiles sobre la movilidad humana y su incidencia en la sociedad.

La FCCAM está unida al Pontificio Consejo para las Migraciones y otras instituciones de la Iglesia. Colabora con diversos organismos públicos.

Nuestro objetivo general consiste en garantizar una oportunidad de inserción y participación a los y las itinerantes en el tejido social argentino y proteger sus derechos y su dignidad, ayudando a alcanzar un desarrollo integral. En este sentido nuestras actividades tienen la finalidad de ayudar al individuo migrante o refugiado y a su familia en las dificultades propias de su condición, como las penurias y las humillaciones, la lejanía de sus valores y vínculos originarios.

Para lograr nuestros objetivos hemos establecido alianzas con privados, instituciones y organismos, nacionales e internacionales. Conforme la Ley 26.165 la FCCAM actualmente integra a la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) como representante de la sociedad civil.

Nuestro equipo de trabajo está constituido por un conjunto de profesionales de varios países con larga trayectoria en trabajo social, políticas migratorias, mediación cultural y relaciones internacionales.

Nos anima el espíritu evangélico de abrirnos y acoger a los demás con caridad y respeto, sin distinción de credo o de nacionalidad, viendo en el hermano necesitado a Cristo mismo que viene hacia nosotros.